Dando forma a la angustia (2020): concepto de musicoterapia en un pabellón de cuidados psiquiátricos agudo

Autor: Aníbal Pérez Sastre

Palabras clave: musicoterapia-psiquiatría-pacientes agudos-pabellón psiquiátrico cerrado-improvisación libre-angustia.

Antecedentes: El trabajo de los musicoterapeutas en el pabellón psiquiátrico cerrado se ha vuelto cada vez más relevante en Alemania, sin embargo este tema ha sido poco investigado. Entre las pocas investigaciones sobre el tema mencionado anteriormente, se puede citar el trabajo de la musicoterapeuta alemana Eva Terbuyken-Röhm (2019) "Narcisismo en musicoterapia“.

Como parte de una tesis de maestría, se realizó este trabajo de investigación en musicoterapia en el campo de la psiquiatría, enfocado en el pabellón psiquiátrico cerrado del hospital „Bethesda Krankenhaus Bergedorf“ de la ciudad de Hamburgo. El enfoque de este trabajo puede asignarse al pensamiento psicodinámico y psicoanalítico. El espacio cerrado y la posible sensación de „angustia“ que acompaña a los terapeutas y pacientes es el punto de partida de esta investigación.

Objetivos: Desarrollar un concepto de musicoterapia cuyo enfoque es la improvisación libre en el pabellón psiquiátrico cerrado. La improvisación apoya en primer lugar el proceso musicoterapéutico de los pacientes agudos y en segundo lugar sirve de método de investigación. El método de investigación que se llevó a cabo fue la reflexión de la improvisación musical del autor después de las sesiones de musicoterapia "digestion after the session“ (De Backer, 2014). En un paso posterior son sometidos los resultados subjetivos del proceso terapéutico a un análisis morfológico (Tüpker, 1996; Weymann, 2009), realizado por musicoterapeutas expertos. La investigación aquí presentada tiene como pregunta base: ¿hasta qué punto la experiencia de la "angustia“ como tema central se puede encontrar en las improvisaciones de los pacientes y del terapeuta?

Conclusiones: Los resultados de la investigación mostraron de manera detallada, cómo el análisis de cuatro improvisaciones cubre un amplio espectro de los temas personales y relevantes de los pacientes. Por otro lado se demostró que la musicoterapia en un pabellón psiquiátrico cerrado es posible si el terapeuta tiene en cuenta las condiciones y el marco en el que lleva a cabo la sesión de musicoterapia. Esto incluye, por ejemplo, que el terapeuta debe adoptar una postura adecuada que le permita hacer frente a los afectos insoportables, como por ejemplo la angustia. Además, la libre improvisación contribuyó a establecer relaciones terapéuticas con pacientes que, debido a su estado agudo, tenían dificultades para comunicarse verbalmente. Los pacientes tratados en el pabellón cerrado utilizaron la música improvisada como recurso para establecer relaciones con otros pacientes en la terapia de grupo y para satisfacer los deseos personales en relación con la música.

Referencias

Backer, D. J., Storz, D. & Van Camp, J. (2014). The Music in Music Therapy. Jessica Kingsley Publishers.

Terbuyken-Röhm, E. (2019). Narzissmus in der Musiktherapie Der narzisstische Musikgenuss in der Musiktherapie auf geschlossen psychiatrischen Stationen. Inaugural-Dissertation. Westfälischen Wilhelms-Universität zu Münster. Disponible en: https://repositorium.uni-muenster.de/document/mi-ami/307ccd5b-4386-4c27-89b7-ea5cf326c4a3/diss_terbuyken-roehm_buch-block.pdf

Tüpker, R. (1996). Ich singe, was ich nicht sagen kann. Zu einer morphologischen Grundlegung der Musiktherapie (Bd. 3). Münster: Lit.

Weymann, E. & Decker-Voigt, H. H. (Hrsg.). (2009). Lexikon Musiktherapie (2., über-arbeitete und erweiterte Aufl.). Göttingen: Hogrefe Verlag.